lunes, 4 de junio de 2012

COGNITIVO



Esta escala de estimacion fue realizada con la alumna Astry Idler

1 comentario:

  1. Se aprecia la construcción en pareja de Escalas y Fichas de Cotejo. Buen repertorio de indicadores en los diferentes instrumentos. Escalas y fichas para observar a todos los niños.
    Plantea indicadores del desarrollo para diferentes áreas. Te invito a revisar algunos indicadores que están redactados en negativo para rediseñarlos en función de lo que el niño hace y no de lo que no hace. Ej; No tiene dominio claro de la concepción del tiempo, cabe preguntar cuál será la característica que demuestra el nivel de dominio de la noción del tiempo alcanzado para la edad de manera que se redacté el indicador en función de lo que se espera?. Asimismo, cuidado con indicadores que no se pueden observar como por ejemplo entiende hasta 800 palabras, realmente lo podrás evaluar?. Puede decir de 800 a 1.500 palabras; cómo puedes evaluarlo?. Cómo contar el número de palabras que emite un niño?.
    Te sugiero evitar colocar dos verbos en el mismo indicador, identifica y enuncia, cuál es el nivel en el que se desea observar el indicador. Si son los dos entonces debes separarlos. Evita calificar al redactar el indicador, por ejemplo; Puede…seriar???. Al hablar del manejo de las relaciones espaciales no queda claro que es lo que indica el manejo de… las identifica en la relación entre los objetos, o en la relación de los objetos y su cuerpo???, definir.
    La Escala está definida, pero no aplicada?. Qué pasó. Las Fichas de Cotejo de otras áreas si se aplicaron.
    Recuerda que estos instrumentos admiten interpretaciones por parte de quienes lo aplican, es decir, después de haberlos llenado se pueden hacer apreciaciones o análisis de la información o de las destrezas o habilidades observadas de algunos niños, que sea necesario abordar.
    Sugiero que en lugar de colocar dos categorías de evaluación “en proceso avanzado” y “en proceso”, coloquen solo una. Cómo se verá la diferenciación entre ellas?. Es muy ambiguo.
    Las muestras de instrumentos de registro de las docentes no se encontraron en el blog.

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